Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM

Microbiología se convirtió en el programa número 15 de la Universidad de Pamplona en obtener la Acreditación en Alta Calidad

Nota de Prensa No 135 de junio de 2023

Bajo la Resolución 008929 del 29 de mayo de 2023 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, el pregrado de Microbiología adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas recibió la Acreditación en Alta Calidad por cuatro años y la renovación del Registro Calificado por un periodo de siete años más, mérito que evidencia el trabajo en equipo de la comunidad universitaria y las excelentes condiciones y fortalezas que posee la Institución en dicho campo de acción profesional.

El programa tiene como misión formar profesionales dinámicos, críticos, emprendedores e integrales a través de una cultura académica basada en el fomento de la creatividad, y el espíritu científico, quienes, con el estudio y aplicación de la microbiología, contribuyan al desarrollo de la región y la nación, con responsabilidad social y ambiental.

Sobre el tema, la doctora Laura Tuta Ramírez, directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mencionó: “Lograr la Acreditación en Alta Calidad para nuestros programas académicos exalta prioritariamente el compromiso de los docentes que son quienes reflexionan las capacidades de sus programas, la proyección y visión que tienen del mismo; igualmente, los estudiantes que se vinculan como actor principal de la formación, con la generación de indicadores de participación en los diversos momentos de aprendizaje desde la academia, la investigación y la proyección social. Hoy el programa de Microbiología nos enorgullece al poder contar con un programa más, que alcanza la acreditación en Alta Calidad, evidenciando el esfuerzo y dedicación para demostrar su organización, funcionamiento, el cumplimiento de su impacto social, su pertinencia en el mercado. Estas experiencias se convierten en retos para el mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Enrique Alfonso Cabeza Herrera, expresó: “El otorgamiento de la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años, así como la renovación de oficio del Registro Calificado por siete años más para el programa de Microbiología es un motivo de orgullo para la Universidad de Pamplona; la Facultad de Ciencias Básicas y especialmente para cada uno de los actores del programa. Esto es el reflejo del trabajo, dedicación, compromiso y empeño que tanto nuestros estudiantes, docentes y administrativos colocan día a día para formar profesionales idóneos y con calidad que aportan a las soluciones que requiere la región, el país y a nivel global en el campo objeto de estudio de la microbiología y sus aplicaciones y que se traduce precisamente en el impacto y reconocimiento que nuestros egresados gozan en el contexto nacional e internacional”.

Asimismo, José Felix Ortiz Lemus, director del Departamento y programa de Microbiología, agregó: “la acreditación de Alta Calidad concedida por el Ministerio de Educación Nacional al programa de Microbiología demuestra que el mejoramiento continuo mancomunado desarrollados por directivos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados es el producto del fomento de la calidad académica. De igual forma, representa un sello de calidad a los procesos académicos administrativos que se realizan al interior del programa. Este será un sello que represente a nuestros estudiantes y egresados generándoles beneficios del orden académico y laboral".

Este reconocimiento en Alta Calidad genera desde la Institución un espacio de inclusión para los aspirantes de todos los estratos sociales de la región, quienes tendrán la oportunidad de adelantar una carrera de educación superior, en este programa de Alta Calidad.

“Quisiera agradecer al señor rector, a los directivos de la Universidad de Pamplona y en especial a todos los docentes del programa por el trabajo realizado, este es el reflejo de la trascendencia académica del programa en la formación de egresados con gran impacto profesional a nivel nacional e internacional”, concluyó Ortiz Lemus.

De este modo, la Universidad de Pamplona logra sumar a la lista de programas acreditados el número 15, al contar con el reconocimiento que el Consejo Nacional de Acreditación otorga al programa de Microbiología, avanzando en los propósitos de calidad académica, encaminada desde los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, que permiten ir construyendo el camino para fortalecer la acreditación en Alta Calidad.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa