Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

La Facultad de Salud de la Unipamplona realizó el VIII Encuentro Internacional de Investigación en Salud

Nota de Prensa No 139 de junio de 2023

En las instalaciones del Teatro Jáuregui se desarrolló el VIII Encuentro Internacional de Investigación en Salud, a cargo de los grupos de investigación de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, donde se contó con la participación de ponentes internacionales provenientes de Chile, Argentina, México y Colombia.

Es de recalcar que, el encuentro desde sus inicios ha sido muy importante para el programa ya que es dirigido a estudiantes, docentes y egresados, donde el objetivo es generar espacios de socialización y difusión de productos de investigación desde los enfoques salud, cultura, y ambiente basados en la evidencia científica producida a nivel nacional e internacional.

“El enfoque que le dimos a esta octava versión del encuentro abarca la interacción entre el componente de salud, los elementos culturales y ambientales que hacen parte de los determinantes de la salud según el desarrollo sostenible, ya que este es el enfoque internacional, entonces pretendemos abordar temáticas de investigación en esas tres áreas, pero también a través de su interdisciplinariedad para mostrarle a los estudiantes sobre todo que son los que están en formación, a los semilleros de investigación que podemos desarrollar trabajos de manera interdisciplinaria, a partir de todos esos factores que inciden sobre el mantenimiento o no de la salud”, expresó la docente del programa de Fisioterapia Dra. Sonia Carolina Mantilla.

Asimismo, el docente investigador de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla Dr. Farid Alejandro Carmona mencionó “primordialmente la intencionalidad de venir a estos encuentros es una invitación a trascender los esquemas tradicionales de la psicología, sobre todo ese esquema historicista en la formación, al trascender estos esquemas y, por ejemplo, abordar desde la complejidad como paradigma y como ciencias de la complejidad, nos permiten llegar a un escenario propicio para que se ejercite la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, estoy convencido que el rol profesional de la psicología es trascendental para la evolución de la sociedad”.

Las ponencias y proyectos en salud, ambiente y cultura son una de las expresiones fundamentales que realiza la Facultad junto con sus programas adscritos con respecto a la salud pública, de igual manera mostrar los diferentes ámbitos del encuentro a los participantes, con el fin de observar lo que se realiza a nivel de semilleros investigativos en nuestra Institución y a nivel internacional.

Finalmente, la ponente internacional Dra. Verónica Tapia envió un mensaje de despedida a los asistentes “todas las cosas que se realicen, realícenlas con el conocimiento que se requiere, siempre estén dispuestos a estudiar, a aprender de los demás, así como uno tiene que aprender, también lo tiene que enseñar más adelante, entonces, hay que seguir aprendiendo siempre”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Wendy Anaya Coronel

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |