Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM

La Agencia Acreditadora EQUAA entregó la certificación oficial de Acreditación Internacional a la Universidad de Pamplona

Nota de Prensa No 156 de junio de 2023

En el marco de la Asamblea General de Asociados EQUAA 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Antigua, en el país de Guatemala, la Education Quality Accreditation Agency – EQUAA- entregó de manera oficial al rector Dr. Ivaldo Torres Chávez la Resolución de Acreditación Institucional Internacional a la Universidad de Pamplona.

Este reconocimiento internacional es el resultado del trabajo en equipo en el que participaron estudiantes, profesores, egresados, directivos, decanos, administrativos y en general toda la familia Unipamplona que ha demostrado su compromiso en cada uno de los procesos de evaluación y siempre dejando en alto el nombre de la Institución alrededor del mundo.

En esta gran ceremonia participaron también el representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, José Leonardo Pérez Niño; la directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, Dra. Laura Teresa Tuta Ramírez y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Luis Manuel Palomino.

“La Acreditación Internacional que la Universidad de Pamplona ha logrado con el esfuerzo de estudiantes, docentes, directivos, decanos, especialmente con el liderazgo del rector Dr. Ivaldo Torres Chávez, nos llena de orgullo, felicidad y mucha responsabilidad para seguir avanzando principalmente nuestros estudiantes y egresados se benefician de este nuevo sello de Acreditación a nivel internacional”, expresó la Dra. Laura Patricia Villamizar, vicerrectora Académica de la Institución.

Además, mencionó que con la Acreditación Internacional la Unipamplona podrá lograr más becas, convenios, homologaciones, ayudas, proyectos, entre otros beneficios.

Por su parte, el representante de los estudiantes José Pérez expresó su alegría al pertenecer a la generación de profesionales que se forman en una universidad Acreditada Institucionalmente y hoy con Acreditación Internacional. “Las oportunidades que llegan con estas acreditaciones para las movilidades y sobre doble titulación serán de mucha fortaleza para nuestros programas”, dijo.

Esta certificación que otorga la Agencia Acreditadora EQUAA señala que “tras someterse a un proceso de evaluación interna y externa por parte de un equipo internacional, este comité certifica que la Unipamplona cumple con los estándares de EQUAA bajo su modelo de acreditación. Esta junta de Acreditación confirma proporcionar a la unidad educativa la Acreditación EQUAA”.

La Dra. Laura Tuta Ramírez resalta el paso importante que la Unipamplona ha dado logrando ser un referente internacional. “Este es un reconocimiento a nuestra comunidad académica, que merece vivir estas extraordinarias experiencias que aportan al mejoramiento continuo y abre más puertas a la internacionalización. La Agencia Acreditadora Internacional EQUAA ha valorado la gestión y el compromiso constante de los directivos, administrativos, docentes, el sentido de pertinencia de nuestros estudiantes, el respaldo de egresados y del sector productivo, enfatizando las oportunidades de aprender, crecer y proyectarse que nuestra Universidad y sus programas se merecen. Felicitaciones a la Institución y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Luis Manuel Palomino, destaca la labor de los estudiantes, docentes, egresados, directivos y administrativos del programa por acompañar este logro.

Finalmente, la Dra. Laura Villamizar, agregó: “Esto significa la internacionalización de la Universidad, de una universidad de región para las regiones que tiene estudiantes de todos los estratos sociales, principalmente de los estratos más vulnerables. Este es un reconocimiento al esfuerzo que hace la Universidad para cumplirle al país y a la región. Este logro de la Acreditación Internacional nos lleva a seguir trabajando en equipo con ese talento humano maravilloso, con ese tesoro que son nuestros estudiantes que son a quienes más beneficia esta Acreditación. Felicitaciones a todo el equipo humano, a todos los estudiantes, a nuestros profesores, agradecemos el liderazgo del rector, de los vicerrectores, decanos docentes y disfrutemos la alegría del deber cumplido y sigamos adelante con la responsabilidad y el compromiso por la excelencia académica que nos ha caracterizado durante nuestros 62 años de existencia”.

Con este reconocimiento internacional, la Unipamplona es pionera en el departamento Norte de Santander al ser la primera universidad pública en alcanzar la Acreditación Institucional Internacional.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa