Actualizado: 16/05/2024 03:33 PM

“Docentes investigadores de la Unipamplona realizan estancia de investigación en el Instituto Pasteur en Túnez, África del proyecto CANLEISH – para combatir la Leishmaniasis”

Nota de Prensa No 50 de marzo de 2023

La Universidad de Pamplona desarrolla el proyecto internacional Canleish, con el apoyo financiero de la Unión Europea, como estrategia investigativa entre los países de Rumania, Argelia, Túnez y Colombia.

Cabe destacar que, el proyecto en nuestro país es liderado por la profesora Aylen Lisseth Jaimes Mogollón y desarrollado por los docentes investigadores: Reynaldo Gutiérrez Marín, docente del programa de Bacteriología de la Facultad de Salud; Luis Carlos Peña Cortés y Jesús Alberto Mendoza, docentes titulares del programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Pamplona, quienes actualmente se encuentran realizando una estancia de investigación en el Instituto Pasteur de Túnez, en África del Norte.

El objetivo del proyecto es diseñar un sistema no invasivo para detectar la Leishmaniasis en caninos, a través de la adquisición de moléculas especificas emitidas en el aliento y el pelo de los animales. Como producto final se espera obtener un sistema portátil que permita detectar rápidamente y de una forma no invasiva, caninos infectados por el parásito Leishmania spp.

La Leishmaniasis es una enfermedad zoonótica en donde los perros participan como reservorios y puede llegar a ser mortal en el hombre. El proyecto se encuentra en el segundo año de ejecución e incluye la recolección de muestras en regiones afectadas por la enfermedad, estos muestreos han sido realizados con la participación de un equipo de docentes investigadores incluyendo personal investigativo del CEDIMOL de la Unipamplona.

Jesús Alberto Mendoza, docente titular del Programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias, informó “estamos haciendo una estancia de investigación en el Instituto Pasteur de Túnez, este proyecto tiene en cuenta  a los caninos como los principales reservorios de esta enfermedad, lo que estamos haciendo es un intercambio de experiencias y vivencias con diferentes investigadores, en el contexto de dicho proyecto y otras experiencias relacionadas con el diagnóstico de enfermedades parasitarias infecciosas”.

“En este proyecto participan varios países en los cuales la Leishmaniasis es un problema de salud pública. Estas estancias permiten compartir los trabajos de campo que hemos desarrollado y conocer más acerca de los avances y las nuevas tecnologías que se usan para el diagnóstico de esta enfermedad y otras de interés en común para los países participantes”, puntualizó Mendoza.

Por su parte, Luis Carlos Peña Cortés, docente titular del programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias, dijo “el muestreo que se realizó en Colombia abarcó diferentes sitios, principalmente en Norte de Santander se tomaron muestras en el sector de la Miguelera, el Diamante y los municipios de Cucutilla, Arboledas, así como en Girón, Santander y también en Neiva, Huila”.

“Una fase importante en este proyecto ha sido el intercambio a través de las estancias de investigación a nivel internacional hechas por investigadores de los diferentes países participantes”, finalizó Peña Cortés.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Lady Dadiana Suárez E.