Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Nuestra comunidad universitaria goza del funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte y Movilidad de la Unipamplona

Nota de Prensa No 58 de marzo de 2023

Con el fin de que los estudiantes, administrativos y docentes, puedan desplazarse desde diferentes lugares, la Unipamplona ha decido que desde el primer día de clase empiece el funcionamiento del servicio del Sistema Integrado de Transporte y Movilidad - SIMUP en las sedes de Villa del Rosario, CREAD y la Facultad de Salud.

“Es un beneficio que con mucho esfuerzo hace la Universidad de Pamplona para poder mantener, porque es una operación costosa, pues contamos con tres buses que funcionan desde muy temprano, que implica seis conductores y un coordinador”, manifestó Jairo Rosas Celis, coordinador Administrativo.

A través de este servicio que brinda la Universidad, los usuarios pueden movilizarse desde sus casas en un transporte seguro, confiable, moderno y responsable también, permite que  se ahorran una cantidad considerable de dinero durante todo el semestre. Los registros de  septiembre del 2022 arrojaron que en ese mes hubo 30318 pasajes que traduce a un total de 72´763.200 pesos una cifra considerable de ahorro por parte de todos los beneficiarios.

“La ruta es un gran servicio a los estudiantes que no contamos con transporte propio, porque nos ayuda a economizar dinero con respecto a los pasajes” así lo afirmó Ángel Mogollón, estudiante del programa de  Ingeniería Industrial, quien es un usuario regular de este servicio.

Cabe destacar, que desde el 2015 este sistema funciona con rutas autorizadas por la oficina de tránsito de Villa del Rosario y de Cúcuta. Rutas pensadas para la facilidad de los estudiantes quienes en varias oportunidades son los que han dado conocer cuales son sus necesidades y así trabajar para minimizar las dificultades en sus desplazamientos.

Asimismo, el SIMUP cuenta con un coordinador que es el encargado de supervisar su funcionamiento, velar por la seguridad de los usuarios y mitigar cualquier inconveniente que haya en el día “este transporte gratuito beneficia un gran porcentaje de los estudiantes, tiene todos los permisos y cuenta con varias paradas reglamentarias”, comentó Fabián Camilo Lobo, coordinador del Programa SIMUP.

Es por eso, que la comunidad universitaria manifiesta una buena percepción de la asistencia que presta este programa en el traslado de un lugar a otro, siendo un elemento esencial en diferentes ámbitos tanto económicos como de tiempo, pues ha permitido que personas que viven lejos cumplan con sus obligaciones académicas y laborales.

“Para mí el transporte ha sido de gran bendición teniendo en cuenta que ha mejorado mi calidad de vida, debido a que vivo en una zona periférica lejana de la institución y gracias a este servicio he podido cumplir de una manera eficiente con los horarios laborales” afirmó Lady Johana Toloza López, auxiliar administrativo de la dependencia Admisiones, Registro y Control.

Es importante mencionar que los buses de este servicio están diseñados para transportar a personas con discapacidad, pues cuenta con una rampla que permite un acceso más fácil. El programa ofrece dos rutas que funcionan desde las 5:30 a.m. hasta las 6:10 p.m. y solo necesita presentar el carnet estudiantil para validar que es miembro de nuestra institución.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa