Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 23/04/2024 05:50 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Docente de la Facultad de Salud publicó artículo en revista Q1 con equipo internacional de investigadores

Nota de Prensa No 61 de marzo de 2023

El profesor e investigador Andrés Gómez Acosta, PhD, perteneciente al departamento de Psicología de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, participó con investigadores de la Universidad de Nimes (Francia), Universidad de Castilla-La Mancha (España) y la Universidad Surcolombiana en el estudio “Environmental Identity, Connectedness with Nature, and Well-Being as Predictors of Pro-Environmental Behavior, and Their Comparison between Inhabitants of Rural and Urban Areas”, asimismo, su  publicación en la revista Sustainability (Q1 en Scimago Ranking Journal, factor de impacto 3.889).  

Los objetivos de este estudio fueron describir e identificar posibles diferencias significativas en términos de niveles de bienestar, identidad ambiental, conexión con la naturaleza y comportamiento pro ambiental según el origen (rural-urbano) de los encuestados y establecer si el bienestar, la identidad ambiental y la conexión con la naturaleza predicen el comportamiento pro ambiental en un grupo de habitantes rurales y urbanos.

“La importancia de participar en este estudio es la posibilidad de contribuir con evidencia que resalta las diferencias a tener en cuenta en la promoción de comportamientos pro ambientales en personas procedentes del contexto rural y urbano, mencionó el PhD. Andrés Gómez Acosta.

El trabajo “aporta al ámbito académico demostrando que aspectos como la salud psicológica y la identificación con la naturaleza son promotores de comportamientos deseables para el logro de los objetivos de desarrollo sustentable reivindicados por los estados miembros de la ONU y que, en esa medida, es importante fortalecerlos en las personas para que emprendan acciones relacionadas con la reversión del impacto del cambio climático o la garantía de la soberanía alimentaria (entre otras) en el futuro cercano”, agregó Gómez Acosta.

Los resultados mostraron que las personas de origen rural presentaban mayores niveles de identidad ambiental con respecto a la muestra urbana, sin que hubiera diferencias estadísticas significativas en las demás variables medidas. Por otro lado, se encontró que los indicadores de salud psicológica, conexión con la naturaleza e identidad explican mejor los niveles de comportamiento pro ambiental de población urbana en contraste con la población rural.  

El artículo científico se encuentra disponible en https://doi.org/10.3390/su15054525 y, sin duda, contribuye al posicionamiento del Departamento de Psicología y de la Facultad de Salud de la Unipamplona en el escenario científico mundial.  

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Angie Natalia Contreras García

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |