Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

El Sello Editorial Unipamplona avanza en el 2023 dejando huella a nivel mundial

Nota de Prensa No 64 de marzo de 2023

La Universidad de Pamplona es reconocida por los aportes investigativos y sociales que se han llevado a cabo en la región por mucho tiempo, sus avances durante este recorrido académico en lo que va transcurrido de este año ha inspirado a docentes investigadores y egresados a plasmar sus proyectos e iniciativas en importantes escritos que cuentan con el respaldo del Sello Editorial Unipamplona, publicaciones que han sido elogiadas en los diferentes escenarios a nivel nacional e internacional.

La Unipamplona deja huella a nivel mundial, destacando la producción académica, científica e investigativa elaborada con su Sello Editorial.

En el mes de febrero el Sello Editorial participó en la versión 31 de la Feria Internacional del Libro en la Habana, Cuba, donde Colombia fue el país invitado de honor y el Sello Editorial de la Unipamplona, como gesto amable donó 100 ejemplares; 50 unidades fueron destinadas a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y otros 50 ejemplares a la Cámara del Libro de Cuba.

El Sello Editorial junto a la Vicerrectoría de Investigaciones, en aquella ocasión tuvo una importante reunión con Patricia Ariza, quien fuese en ese momento la ministra de Cultura de Colombia y se dieron a conocer las producciones bibliográficas de la Unipamplona, enfatizando el rol que ejerce nuestra Alma Mater en la región nororiental del país.

Eliana Caterine Mojica Acevedo, coordinadora del Sello Editorial, indicó la importancia de las publicaciones de nuestra Universidad de Pamplona en escenarios de alto nivel cultural a nivel mundial, por esta razón los lenguajes en los que se depositan las publicaciones están presentes en material impreso y digital.

Este año el Sello Editorial  comenzó con la primera publicación: “Testing Electroweak Theory and Short Baseline Anomalies with Neutrinos” resultado de una investigación científica llevada a cabo por Blanca Cecilia Cañas Orduz y Víctor Saúl Basto González, docentes de la Facultad de Ciencias Básicas del Programa de Física; el segundo libro es titulado: “Evocación sobre la Tradición Histórica de la Corriente Big Band en Colombia”, de Henry Cáceres Cortés y Henry Cáceres Ramón, docentes de la Facultad de Artes y Humanidades, que incluye partituras al final del libro, como una propuesta interesante para los lectores y amantes de la música.

John Alexander Vera Granados, apoyo y gestor del Sello Editorial, expresó “estamos trabajando en el proceso de publicación de dos producciones bibliográficas, el primero de ellos de la rama del Derecho, titulado: “Relación del acto administrativo y el contrato estatal desde la perspectiva de la prestación de servicios públicos en Colombia”, de la autoría de Andrea Carolina Araque Chacón, docente de la Facultad de Artes y Humanidades”.

Vera Granados añadió: “por otra parte tenemos el libro titulado: “Las arvenses asociadas al cultivo de durazno [Prunus persica (L.) Batsch (Rosaceae)] en ocho fincas productoras del Municipio de Pamplonita, Norte de Santander, Colombia” de Enrique Quevedo García, Giovanni Cancino Escalante y Marlon Ferney Gallo Cordero, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y el cual también se encuentra en proceso de publicación”. Es así que, la producción académica ha generado gran impacto en la región, fortaleciendo el posicionamiento de la editorial de la Universidad de Pamplona en el país.

El Sello Editorial sigue su ruta hacia la celebración de los 35 años de la FILBo, la Feria Internacional del Libro en Bogotá, que contará con la visita de 19 países y teniendo a México como país invitado de honor; esta participación a nivel nacional es una gran oportunidad para presentar los avances de la producción académica, científica e investigativa desarrollada en Norte de Santander por medio de la Vicerrectoría de Investigaciones y con el Sello Editorial Unipamplona.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa