Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

La Universidad de Pamplona participó en el 1er Encuentro de la Red OTRI

Nota de Prensa No 74 de marzo de 2023

La Universidad de Pamplona participó en el 1er Encuentro de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), enfocado en “Espacios de Creación de Valor para el Ecosistema de Innovación Santander”, donde asistieron el coordinador de la UTRI de la Universidad de Pamplona, Jhon Arenas, y el director del grupo de Investigación Interdisciplinar en Diseño de la Universidad de Pamplona, PhD(c) Mauricio Sotelo.

Jornadas como estas demuestran una vez más el compromiso de los docentes afianzando una cultura de innovación y en el mejoramiento continuo del ámbito investigativo de la Institución, logrando un impacto positivo a nivel regional y nacional.

Estos espacios se realizan con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los miembros del ecosistema de innovación, de igual manera, acercar estos mismos a las temáticas investigativas, innovaciones, problemáticas y necesidades de las empresas en entornos industriales.

Asimismo, este tipo de encuentros generan gran relevancia en la Universidad de Pamplona debido a que se fortalece el vínculo entre universidad, empresa y estado, donde la academia aporta todo el conocimiento y prácticas en la docencia a resolver problemas de las empresas que carecen de innovación para generar nuevos productos y ser más competitivos en su entorno.

El PhD(c) Mauricio Sotelo expresó “fuimos invitados en representación de la Universidad de Pamplona de acuerdo a nuestra trayectoria en la parte académica y en la trascendencia de la Universidad que ha contado con gran impacto en la población a lo largo de estos 62 años, somos un actor importante en este ecosistema y fuimos invitados para conocer de primera mano esas prácticas que se están realizando a nivel nacional, para que así podamos transmitir estos elementos a nuestra Casa de Estudios y nuestra región; también como universidad hemos producido y hemos generado muy buenas prácticas en torno a la innovación que merecen ser escuchadas por esos otros actores a nivel nacional”.

Por su parte, el coordinador Arenas dijo “es de gran importancia la actualización de la información para seguir en la misma línea que se está planteando y así actualizar nuestro modelo de investigación e innovación que cumple con un gran impacto territorial, ya que nos ha permitido demostrar que estamos muy alineados al modelo que se presenta y es darle solución a los problemas, a los retos y asimismo aprovechar las oportunidades que están dando los demás modelos de transferencia tecnológica, entonces, en ese sentido la Universidad seguirá esas líneas de trabajo”.

Este intercambio de experiencias contó con la participación de expertos en valoración de intangibles, redes nacionales de transferencia de tecnología y organizaciones de la región que han implementado con éxito estrategias de innovación y comercialización.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Wendy Paola Anaya Coronel.