Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Programa de Psicología sigue fortaleciendo sus conocimientos a través de la conferencia: trabajo sobre adolescentes institucionalizados

Nota de Prensa No 75 de marzo de 2023

Estudiantes y docentes del programa de Psicología asistieron a la conferencia: Trabajo sobre adolescentes institucionalizados, dirigido por Diego Silva Balerio, docente del Departamento de Pedagogía Social, Instituto Académico Educación Social CFE de Uruguay.

Cabe resaltar que, el programa de Psicología tiene como objetivo formar profesionales altamente calificados, con calidad humana y gran espíritu de liderazgo que promueva procesos de cambio en su entorno social.

Este evento estuvo organizado por el grupo de investigación de la Universidad de Pamplona: Psicología y Sociedad,  bajo la dirección de la Dra. Olga Mogollón Canal, con el objetivo de analizar las medidas de protección para los niños y adolescentes que viven en situaciones de orfandad, abandono o situaciones de riesgo.

"Tenemos una responsabilidad muy grande, con la salud mental de los adolescentes institucionalizados, por las dificultades que puedan tener como ansiedad y depresión por el encierro”, manifiesta la directora del grupo de investigación Psicología y Sociedad, Olga Mariela Mogollón Canal, Ph.D.

La Universidad de Pamplona siempre ha estado comprometida con la educación de calidad, por eso a través de estos espacios permite fortalecer los conocimientos de sus estudiantes y potenciar el sentido crítico de la realidad social.

“Los espacios de intercambio entre el mundo académico son relevantes para compartir experiencias, los procesos de estudio para enriquecer la formación y afrontar las prácticas profesionales de cada uno”, afirmó Diego Silva Balerio, Ph.D.

Asimismo, los estudiantes fueron muy receptivos a esta experiencia narrativa, porque muchos desconocían este panorama, “me pareció espectacular, porque para muchos quizás no era novedad el tema, pero para mí lo fue, no sabía que al momento de humanización estén utilizando irónicamente técnicas deshumanizadas logrando tener daños colaterales en el ámbito penitenciario”, comentó la representante del programa de Psicología, Elizabeth Lizcano.

Allí hubo espacio para el debate, donde los docentes se involucraron en un intercambio de conocimiento, motivando a los estudiantes a contribuir a la sociedad mediante los resultados desde las experiencias que se están obteniendo desde las prácticas profesionales para lograr publicaciones que sean objeto de herramientas que se puedan ejecutar con esta población.

“Esperamos desde los diferentes grupos de investigación del programa de Psicología, surjan en los estudiantes un interés de vincularse a los diferentes grupos y semilleros de investigación”, afirmó la docente de prácticas del programa de Psicología, Rocío Castro.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa