Nota de Prensa No 387 de noviembre de 2023
El Departamento y programa de Medicina Veterinaria llevó a cabo el III Encuentro de Egresados, Sector Productivo y Empleador, en la ciudad de Cúcuta, bajo la dirección de la MSc. Melissa Casadiegos Muñoz.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Salud y se abordaron diversos temas; entre estos, la presentación por parte del Departamento y programa de Medicina Veterinaria, la invitación a los egresados para que se vincularan a los procesos académicos y fuesen partícipes en el comité curricular y de autoevaluación, con el fin de mantenerse activos al interior del programa y a partir de sus aportes contribuir al desarrollo del mismo.
Otra invitación es continuar las capacitaciones dependiendo de las áreas de profundización que cada uno está desempeñando en su vida profesional; por ejemplo, la Clínica Pequeños Animales, clínica de grandes, los sistemas de producción, la medicina silvestre, entre otros, teniendo en cuenta los grados de educación como especializaciones, maestrías, doctorados, cursos o diplomados.
“El Departamento presentó las maestrías adscritas a la Facultad de Ciencias Agrarias y las que ofrece la Universidad, las cuales tienen sus inscripciones abiertas y las proyecciones de los posgrados a corto y mediano plazo en cada nivel académico. Igualmente, se expuso el tema de educación continua con los cursos que el programa de Medicina Veterinaria ha venido ofertando con énfasis en bovinos y en equinos; al igual que los diplomados que están en proyección para dar inicio en el año 2024”, mencionó la MSc. Melissa Casadiegos Muñoz, directora Departamento Medicina Veterinaria.
Además, el Departamento hizo invitación al proyecto “Egresado al Aula”, que se ha venido desarrollando al interior del programa y que busca la participación de los egresados, donde tienen la posibilidad de ser docentes por 1 día, presentando clases remotas o presenciales, de acuerdo a sus experiencias.
Asimismo, en este evento se contó con el acompañamiento de la oficina del Egresado, que dio a conocer el portafolio de beneficios que la Universidad de Pamplona ofrece a través de ella, tales como: carnetización, autenticación de documentos, documentos institucionales y más; presentando el Programa de Apoyo al Trabajo (PAT) y todo lo relacionado de acuerdo a los cursos certificados que brindan para el fortalecimiento de competencias blandas, en los egresados que participan.
Adicionalmente, presentó los beneficios institucionales según los descuentos a los que pueden acceder para la educación continua, sea posgrados, cursos o diplomados, resaltando la importancia de la disponibilidad de la biblioteca digital, a la que puede acceder siendo egresados; además de los beneficios que tienen en la Clínica Pequeños Animales, Centro de Conciliación y en la Incubadora de Empresas.
Por otro lado, se realizó la propuesta para que hicieran parte del programa, “Aliados Talento Unipamplona” donde se espera que los graduados se vinculen a través de la promoción de sus negocios en las redes sociales, para que ofrezcan sus servicios con descuentos a otros egresados del programa en las diferentes ciudades del país en las que se desenvuelven.
“Dentro de este encuentro se dio paso a la capacitación con el tema “Aplicación de la biología molecular en la Medicina Veterinaria”, con el Dr. Jesús Alberto Mendoza Ibarra, donde se mostraron los trabajos y avances que se han hecho con el laboratorio de CEDIMOL, tanto en Pamplona como en Cúcuta, en estandarización de pruebas de biología molecular para caninos y felinos; motivando así a los egresados a que se integren, ya que se busca ofrecerles el servicio. Luego, se hicieron los reconocimientos a los egresados destacados: en academia, Leonardo Hernández; extensión, Heidy Villamizar; investigación, Jean Franco Fiallo, y al líder gremial, Ramón Enrique Parada”, Puntualizó Melissa Casadiegos Muñoz.
Finalmente, se dio cierre al evento con la aplicación de la encuesta Seguimiento al Egresado, que le permite al programa hacer acompañamiento e identificar cuáles son las necesidades que tienen en la vida laboral. De esta manera, tomar estos aspectos como oportunidad de mejora para seguir trabajando al interior del mismo.
Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional