Nota de Prensa No 273 de septiembre de 2023
En el marco del encuentro Regional de Orientaciones en Salud Mental y Discapacidad Psicosocial, liderado por el Ministerio de Educación Nacional-MEN, nuestra Casa de Estudios participó de esta jornada enfocada en la prevención y promoción del bienestar emocional dentro de la comunidad universitaria.
Este evento se desarrolló en la sede Villa del Rosario y contó con la participación del Dr. Aldo Pardo García rector (e), quien atendió a las presentaciones llevadas a cabo por parte del MEN, el Colegio de Psicología y el Politécnico Grancolombiano en el Auditorio Jossimar Calvo.
“La salud mental en la educación superior tiene que ver con los estudiantes, administrativos, directivos, es un evento que debe ampliarse y deben conocer todos los integrantes de la familia Unipamplona y la comunidad en general de la educación superior”, afirmó el Dr. Aldo Pardo García.
En una primera sesión fueron realizadas las presentaciones por parte de Giovanny Garzón Gil, coordinador del Grupo de Fortalecimiento Estratégico de las IES, en compañía de Carolina Jurado, coordinadora General del Convenio de Asociación del Politécnico Grancolombiano y el Ministerio de Educación Nacional, mientras que el segundo momento de esta jornada los asistentes desarrollaron el ‘Taller ropa extendida’, en el cual socializaron experiencias dentro de sus labores de atención a comunidad con afecciones a la salud mental.
Para la coordinadora de la oficina de Inclusión del Politécnico Grancolombiano, Carolina Jurado, la agenda de este encuentro regional tenía como objetivo “reflexionar acerca de las prácticas, iniciativas, retos y desafíos que enfrentamos las universidades a la hora de atender estudiantes, administrativos o profesores que transitan por una situación de salud mental que compromete su entorno profesional”.
En este encuentro que reunió diferentes Instituciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional realizó la presentación de su publicación más reciente; ‘Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de Educación Superior Colombiano’.
Para Rafael Tatis, miembro del MEN “toda la comunidad de instituciones de educación superior debe manejar una cohesión, una empatía entre estudiantes, docentes y administrativos en los modos de aplicar las orientaciones y lineamientos según su entorno o región para atender situaciones que afecten la salud mental”.
De esta manera como Institución de Educación Superior, la Universidad de Pamplona avanza en acciones que propendan por el bienestar y el cuidado psicosocial de la comunidad universitaria en cada estamento donde se encuentre presente la formación impartida en el objetivo misional de formar líderes para la construcción de un nuevo país en paz.
Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: Deifan Rivera Vera, pasante.
Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional