Nota de Prensa No 235 de julio de 2025
La Unipamplona, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, dio apertura a la Mesa de Trabajo "Caso Banco Davivienda", un ejercicio de simulación gerencial desarrollado como parte del cierre académico de la asignatura Habilidades Gerenciales, que cursan los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial, liderado por la docente Andrea Johana Ramón Torres.
Esta iniciativa busca fortalecer las competencias de liderazgo y gestión desde una perspectiva estratégica, humana y territorial, permitiendo que los estudiantes se enfrenten a escenarios empresariales simulados pero contextualizados en la realidad del entorno organizacional.
El espacio contó con la destacada participación del Dr. Jorge Yoan Vera, gerente de la Sucursal Davivienda – Pamplona, quien asumió el rol de Gerente Regional dentro de la simulación estratégica, aportando su experiencia desde el sector financiero. Durante su intervención, enfatizó: “Este tipo de iniciativas representan un vínculo fundamental entre la academia y el campo laboral. Los estudiantes no solo conocen la dinámica del sector financiero, sino que además desarrollan estrategias aplicables a escenarios económicos reales, entendiendo los roles que asumirán como futuros profesionales”.
Además, el evento tuvo la presencia de autoridades académicas como el profesor Luis Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, quien expresó “Llevar los procesos académicos al campo y promover la formación tanto personal como profesional es esencial. Reconozco la excelente labor de la docente Andrea Ramón, quien impulsa con compromiso y calidad este tipo de espacios pedagógicos”.
Por medio de diferentes procesos se ha logrado desde el liderazgo de la docente Andrea Ramón evidenciar el trabajo de los estudiantes como pilar de la institución reconociendo el proceso de dignificación de la labor de los ingenieros y futuros profesionales que harán parte de la caracterización de nuevos líderes colombianos.
Asimismo, la profesora Sandra Paola Leal Hernández, directora del Programa de Ingeniería Industrial, también destacó la trascendencia de este tipo de experiencias: “Estas actividades fortalecen no solo las habilidades técnicas, sino también el disfrute del aprendizaje práctico, donde los estudiantes se conectan directamente con la realidad que enfrentarán como profesionales”.
Este tipo de ejercicios permiten a los estudiantes vivir experiencias cercanas al entorno real de las organizaciones, contribuyendo a su formación integral y potenciando su capacidad para la toma de decisiones, trabajo en equipo, pensamiento estratégico y liderazgo gerencial.
“Participar en esta simulación gerencial ha sido una experiencia muy significativa para mi formación personal y profesional. Me ha permitido entender, desde una perspectiva práctica, los desafíos del mundo empresarial y cómo puedo aportar desde la carrera que escogí. Además, conocer los diferentes roles que podemos desempeñar como ingenieros industriales en el campo real nos enriquece y nos orienta hacia lo que queremos ser. Agradezco profundamente a la profesora Andrea Ramón por brindarnos esta oportunidad tan valiosa y por guiarnos con tanto compromiso”, afirmó José Escalante Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Industrial.
Además, la vinculación con entidades como Davivienda, una de las instituciones más sólidas del sistema financiero colombiano, otorga relevancia y legitimidad al proceso educativo. La participación activa de actores del sector financiero amplía la perspectiva profesional de los estudiantes y refuerza la necesidad de mantener un diálogo constante entre la academia y las empresas para generar valor social y económico.
Finalmente menciona la profesora Andrea Ramón menciona: “Este tipo de estrategias pedagógicas, basadas en simulaciones gerenciales, permiten a los estudiantes vivenciar escenarios reales del entorno empresarial, fortaleciendo competencias como el liderazgo, la toma de decisiones, trabajo en equipo, el pensamiento estratégico, el análisis de indicadores y la comunicación asertiva. Al integrar el conocimiento teórico con la práctica contextual, se fomenta una formación integral con enfoque en competencias, en coherencia con los retos actuales del mundo laboral y el compromiso institucional con la calidad académica".
Con este tipo de iniciativas, la Universidad de Pamplona reafirma su compromiso con una educación pertinente y transformadora, donde la práctica y el contacto directo con el entorno laboral son pilares fundamentales para la formación de los líderes del mañana.
Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa
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