Nota de Prensa No 194 de junio de 2026
Con una amplia participación de estudiantes, docentes, profesionales del derecho y representantes de la Rama Judicial, culminó con éxito el IX Precongreso de Derecho Procesal – Capítulo Pamplona, un espacio académico que promovió la actualización jurídica, el intercambio de conocimientos y la reflexión sobre los desafíos contemporáneos de las distintas áreas del derecho.
Durante la jornada, desarrollada en el Teatro Jáuregui de la Universidad de Pamplona, los asistentes participaron en distintos paneles y mesas de discusión orientadas al análisis de temas relacionados con el derecho penal, laboral, civil, administrativo, público, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y el impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio de la profesión jurídica.
La directora del Programa de Derecho de la Universidad de Pamplona, Dra. Diana Carolina Villamizar Acevedo, destacó el balance positivo del evento y el aporte que este tipo de espacios representa para la formación integral de los futuros abogados.
“Creemos que los resultados son los mejores y los esperados, teniendo en cuenta que tratamos de abordar muchos temas novedosos en cada una de las líneas del derecho como el derecho penal, el derecho laboral, el derecho público, dentro de él también el derecho administrativo y el derecho civil. Los estudiantes de esa manera se han enriquecido y han aprovechado cada una de las ponencias y cada uno de los conversatorios”, afirmó.
Asimismo, resaltó la importancia de que los estudiantes mantengan una constante actualización académica y jurídica. “Es importantísimo que nuestros estudiantes estén actualizados, que estén investigando, que todo el tiempo sientan esa necesidad de estar consultando la norma, revisando la jurisprudencia y todas las fuentes del derecho que tenemos, porque eso enriquece sus conocimientos y les va a permitir desempeñarse como profesionales fuertes, excelentes y consolidados”, agregó.
La directora del Departamento de Derecho de la Universidad de Pamplona, Andrea Carolina Araque Chacón, resaltó el impacto que tuvo el precongreso en la formación de los estudiantes y la oportunidad de compartir con destacados referentes del ámbito jurídico nacional.
“Es un evento que siempre nos enorgullece desarrollar. Para nuestros estudiantes fue una experiencia maravillosa tener acá grandes jueces, magistrados y doctrinantes del área del derecho”, manifestó.
Asimismo, destacó que este espacio continuará consolidándose como una importante antesala al Congreso Colombiano de Derecho Procesal.
“La expectativa es seguir realizándolo todos los años de manera consecutiva como ese precongreso previo al gran encuentro nacional e internacional del derecho procesal colombiano”, puntualizó.
Por su parte, Lina Paola Hernández Hernández, docente del Programa de Derecho de la Universidad de Pamplona y presidenta del Capítulo Pamplona del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, destacó la acogida que tuvo el encuentro académico y la participación activa de los asistentes durante toda la jornada.
“Tuvimos audiencia todo el tiempo, desde el comienzo hasta el final, y no solo por parte de los estudiantes del programa, sino también de docentes e invitados de Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, parte de la Costa y la Rama Judicial. Fue una jornada que nos dejó a todos muy contentos”, expresó.
La docente también invitó a los estudiantes a continuar fortaleciendo sus procesos académicos y de investigación a través de escenarios que les permitan profundizar en el derecho procesal. “Que sean ellos quienes germinen ese derecho procesal a través de los concursos, las ponencias y, sobre todo, que puedan participar en los espacios que organiza el Instituto Colombiano de Derecho Procesal”, señaló.
Luis Francisco Barrera Sandoval, estudiante de décimo semestre del Programa de Derecho, resaltó que las temáticas abordadas permitieron ampliar la visión de los futuros profesionales frente a los cambios que actualmente experimenta el ejercicio jurídico.
“El noveno precongreso nos permitió hablar de temas de vanguardia como la inteligencia artificial, el uso de las tecnologías de la información y las novedades que se están dando en cada una de las ramas del derecho. Estos espacios nos permiten ampliar nuestra formación y responder a las nuevas demandas del mercado profesional”, indicó.
Tras el éxito de esta novena edición, el Programa de Derecho y el Capítulo Pamplona del Instituto Colombiano de Derecho Procesal proyectan nuevas iniciativas académicas que continúen fortaleciendo la formación jurídica y la participación estudiantil en escenarios de alto nivel académico.
Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.S. Vanessa Toro y Juana Hernández.
Universidad de Pamplona: Formando nuevas generaciones con sello de excelencia comprometidos
con la transformación social de las regiones y un país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional