Nota de Prensa No 037 de marzo de 2026
La Universidad de Pamplona realizó las jornadas de inducción correspondientes al periodo académico 2026-1 en sus sedes Pamplona y Villa del Rosario, Norte de Santander, dando la bienvenida a cerca de 5 mil estudiantes provenientes de diferentes regiones del país, quienes inician su proceso de formación profesional en una institución pública de educación superior acreditada en Alta Calidad Multicampus.
Durante estos espacios institucionales, los nuevos integrantes de la comunidad universitaria recibieron orientación académica, administrativa y formativa, con el propósito de facilitar su adaptación y fortalecer su sentido de pertenencia. Las actividades se desarrollaron de manera articulada en ambas sedes, reafirmando el compromiso institucional con el acompañamiento integral desde el primer día de clases.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la presentación de los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior y el Consejo Académico, así como los representantes de programas, facultades y movimientos estudiantiles, quienes socializaron sus funciones y el papel que desempeñan en nuestra institución.
La representante estudiantil ante el Consejo Académico Reyna Mariana Pabón Gélves destacó el compromiso permanente de acompañamiento hacia los nuevos estudiantes.
“Como representantes estudiantiles siempre intentamos apoyar en temas académicos, financieros y resolver dudas. Les explicamos sobre la política de gratuidad, los beneficios con los que cuentan y la acreditación institucional, que nos beneficia a todos”, dijo Reyna Pabón.
Asimismo, invitó a los jóvenes a vincularse activamente a la vida universitaria: “Espero que se disfruten mucho su vida académica, que no solamente se dediquen a estudiar, sino que también construyan experiencias que les duren para toda la vida”.
Por su parte, Luis Garzón, representante estudiantil ante el Consejo Superior, resaltó la importancia del momento que viven los nuevos estudiantes. “Hoy alrededor de 5 mil compañeros con propósitos propios comienzan a hacer realidad su proyecto de vida profesional en nuestra Universidad de Pamplona”.
Además, envió un mensaje de motivación: “Sueñen en grande, créanse que están en la universidad y que serán profesionales al servicio de sus familias y del territorio. Colombia necesita jóvenes comprometidos con la transformación y la paz”.
Las jornadas de inducción 2026-1 no solo representan el inicio de una etapa académica, sino también la consolidación de una comunidad diversa, participativa y comprometida con la excelencia, la inclusión y el desarrollo regional.
Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.S Darly Rangel.
Universidad de Pamplona: Formando nuevas generaciones con sello de excelencia comprometidos
con la transformación social de las regiones y un país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional