Nota de Prensa No 157 de mayo de 2026
La Universidad de Pamplona desarrolló una jornada académica y cultural en conmemoración del Día de la Biodiversidad, con actividades lideradas por los programas de Biología en articulación con Artes Visuales.
Durante el encuentro se realizaron conferencias, exposiciones y actividades orientadas a promover la apropiación social del conocimiento y la reflexión sobre la conservación de la biodiversidad. La programación contó con la participación de estudiantes, docentes, investigadores y comunidad en general.
La directora del programa de Biología, Nancy Jaimes Méndez, destacó la importancia de este tipo de espacios para fortalecer el compromiso ambiental desde la academia. “La biodiversidad no solo representa la variedad de especies, ecosistemas y paisajes, sino también la conexión que tenemos con la vida y con nuestro territorio”. Asimismo, agregó que las jornadas permitieron generar espacios académicos, culturales y científicos que permitirán aprender, compartir experiencias y fortalecer el compromiso con la conservación.
Por su parte, Jessica Sarmiento, curadora del Herbario Catatumbo Sarare, explicó que las actividades fueron organizadas de manera conjunta entre los programas de Biología y Artes Visuales, con apoyo del laboratorio de entomología, el Museo de Ciencias Naturales y el herbario.
Dentro de la agenda se incluyeron conversatorios en el auditorio Jorge Gaitán Durán de La Casona, además de una exposición artística construida a partir del trabajo interdisciplinario entre las dos áreas del conocimiento. También participaron docentes invitados de la Universidad Industrial de Santander en el marco de actividades relacionadas con la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas.
El docente del programa de Biología, Diego Parada, resaltó: “Lo más importante es acercarnos un poco a lo que nos rodea, más a esa diversidad, para que nosotros tengamos apropiación social del conocimiento de los territorios que tenemos”.
En relación con el trabajo conjunto entre Biología y Artes Visuales, Parada explicó que la iniciativa permitió integrar distintas perspectivas sobre la biodiversidad. “Es importante trabajar desde diferentes puntos de vista. Por eso se planteó la sinergia con otros programas, en este caso con el programa de artes”.
El docente Juan Francisco Carrillo, del programa de Artes Visuales, señaló que el proyecto se desarrolló durante el último mes mediante una articulación entre estudiantes de ambos programas. Según explicó, el objetivo fue consolidar la exposición “Entre colecciones”, la cual reunió muestras provenientes del herbario, el laboratorio de microbiología, el museo y la colección de entomología de la universidad.
“Los estudiantes de artes y de biología estuvieron en diálogo en los diferentes espacios y, a partir de esa experiencia, se configuraron piezas visuales y propuestas artísticas que hacen parte de la exposición”, indicó Carrillo.
La jornada también contó con la participación de representantes externos como Wolfan Suárez, propietario de “Sabor a Mí” de Chinácota, quien presentó experiencias relacionadas con turismo responsable y proyectos ambientales desarrollados junto a la Universidad de Pamplona, entre ellos la propuesta del primer mariposario de Norte de Santander.
Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona: Formando nuevas generaciones con sello de excelencia comprometidos
con la transformación social de las regiones y un país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional