Nota de Prensa No 479 de noviembre de 2026
La Dra. Ruby Jaimes Ramírez, docente del Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona, fortalece su trayectoria académica e investigativa a través de su vinculación como investigadora asociada activa a la Red Internacional de Grupos de Investigación Asociados (RedGIA), con sede en Guayaquil, Ecuador.
De acuerdo con la constancia expedida por la coordinación académica de esta organización, la docente se encuentra vinculada en calidad de investigadora asociada con estatus activo, adscrita al Grupo de Investigación Asociado GIA-Psicología, desde donde desarrolla actividades de investigación y socialización del conocimiento.Esta vinculación representa una oportunidad para ampliar su participación en escenarios de cooperación científica, intercambio académico y divulgación del conocimiento, al tiempo que contribuye a fortalecer los vínculos investigativos entre instituciones y comunidades académicas de diferentes contextos.
A lo largo de su trayectoria, la docente ha orientado sus aportes académicos e investigativos hacia temáticas relacionadas con el desarrollo humano y la educación, entre ellas la resiliencia, las habilidades blandas, la formación integral y el fortalecimiento de competencias personales y profesionales. Sus trabajos abordan especialmente la comprensión de la resiliencia en contextos educativos y sociales, así como la producción de publicaciones y materiales académicos que contribuyen al desarrollo humano y al mejoramiento de los procesos formativos.
De igual manera, su compromiso con la educación superior se refleja en el acompañamiento a estudiantes, la participación en procesos de formación, la evaluación académica y la implementación de estrategias pedagógicas que articulan los conocimientos de la psicología con las necesidades y dinámicas del entorno.
En este sentido, su participación en iniciativas relacionadas con la resiliencia universitaria, el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y la formación integral evidencia su interés por promover espacios de reflexión, aprendizaje y construcción colectiva de conocimiento.
Su incorporación a RedGIA también abre posibilidades para fortalecer las redes de cooperación científica, intercambiar experiencias con otros investigadores y participar en iniciativas conjuntas que favorezcan la generación y socialización de nuevo conocimiento.
Este reconocimiento destaca los aportes de la docente al campo de la psicología y representa una contribución a la visibilidad del talento académico e investigativo del Programa de Psicología y de la Universidad de Pamplona en escenarios de alcance internacional.
De esta manera, la institución continúa destacando el trabajo de sus docentes y su participación en espacios académicos e investigativos que contribuyen al fortalecimiento de la educación superior, la internacionalización y la generación de conocimiento.
Dra. Gladis Gélves Suárez
Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona: Formando nuevas generaciones con sello de excelencia comprometidos
con la transformación social de las regiones y un país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional