Nota de Prensa No 453 de octubre de 2026
En el marco del Concierto Ritmos Vivos, el arte que nos mueve la identidad Unipamplona que nos une, la Universidad de Pamplona destacó el talento de sus docentes del área de Artes Plásticas del programa de Licenciatura en Educación Artística, quienes realizaron una pintura en vivo inspirada en la historia y la identidad institucional, con un homenaje al padre Rafael Faría Bermúdez, fundador de la institución, y al maestro pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar.
La actividad se desarrolló como una muestra de los procesos de creación artística que se gestan en la Universidad y una oportunidad para integrar las artes plásticas a un encuentro que reunió diversas expresiones musicales y culturales de la comunidad universitaria.
La decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Dra. Karol Martínez Contreras, resaltó el valor de estos espacios para visibilizar el talento institucional y mostrar el aporte de la Universidad al desarrollo regional y nacional. “Hoy tenemos más de 400 artistas en escena. Tenemos bailarines, artistas plásticos, músicos de todos los géneros. Entonces, yo creo que, a través de esta presentación, se puede ver que es una universidad que contribuye a la región y al país en todas las áreas”, expresó.
Por su parte, Vanessa Peñaranda Mendoza, docente de Artes Plásticas del programa de Licenciatura en Educación Artística, explicó que la obra reúne elementos representativos de la historia institucional y del patrimonio artístico regional. “La obra representa la identidad de la Universidad de Pamplona, su historia, su origen”, afirmó.
En la composición se destaca la figura del padre Rafael Faría Bermúdez, como representación de los orígenes y los pilares del proyecto educativo. También aparecen los arcos de la entrada principal de la Universidad, que evocan el encuentro de generaciones y las transformaciones que ha experimentado la institución a lo largo del tiempo.
La pintura incorpora, además, los paisajes de Pamplona, representados mediante tonalidades frías, como azules y violetas, junto con contrastes cálidos que hacen referencia a la tradición cerámica de Norte de Santander. A estos elementos se suman referencias a la obra de Eduardo Ramírez Villamizar, reconocido artista y escultor oriundo de Pamplona, que enriquecen la composición como expresión del patrimonio cultural del territorio.
La docente también destacó la importancia de acercar las manifestaciones artísticas a estudiantes de todas las áreas del conocimiento y a la comunidad en general. “El arte nos une, el arte es muy necesario para toda nuestra vida, nos hace más sensibles, más humanos”, manifestó, al invitar a la comunidad universitaria a disfrutar de la diversidad de expresiones culturales que promueve la institución.
Como parte de esta iniciativa, la pintura será donada a la Facultad de Artes y Humanidades y estará ubicada en el Campus La Casona, donde estudiantes, docentes, administrativos y visitantes podrán apreciarla y descubrir los elementos que conforman esta representación de la identidad de la Unipamplona.
Con esta muestra artística, la Universidad de Pamplona ratifica su compromiso con la promoción de la creación, el reconocimiento del talento docente y estudiantil, y la preservación del patrimonio cultural, consolidando escenarios en los que el arte contribuye a fortalecer la identidad institucional y su vínculo con el territorio.
Dra. Gladis Gélves Suárez
Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.S. Adriana Trujillo y C.S. Vanessa Toro.
Universidad de Pamplona: Formando nuevas generaciones con sello de excelencia comprometidos
con la transformación social de las regiones y un país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional