Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/09/2026 04:46 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando nuevas generaciones con sello de excelencia comprometidos con la transformación social de las regiones y un país en paz

Universidad de Pamplona promueve la formación en Derechos Humanos y construcción de paz durante el primer Ciclo de Conferencias del Programa de Derecho 2026-2

Nota de Prensa No 375 de septiembre de 2026

En el marco del  Ciclo de Conferencias del Programa de Derecho 2026-2, la Universidad de Pamplona desarrolló la conferencia “Alternativas pedagógicas para la promoción de los Derechos Humanos y la construcción de paz”, un espacio orientado a fortalecer la formación de los estudiantes en torno a la protección de los derechos, el trabajo con las comunidades y la construcción de paz.

La actividad contó con la participación de Aldemar Niño, profesional especializado de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Regional Norte de Santander, quien compartió experiencias y estrategias pedagógicas desarrolladas por la Defensoría del Pueblo para acercar el conocimiento de los Derechos Humanos a diferentes sectores de la sociedad. 

"Es importante destacar el rol de la Defensoría del Pueblo, las personerías y la Procuraduría General de la Nación en la promoción, protección y vigilancia de los Derechos Humanos", mencionó Aldemar Niño.

Asimismo, hizo referencia al Artículo 22 de la Constitución Política de Colombia, relacionado con el derecho a la paz, y al trabajo de promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que se desarrolla en diferentes escenarios de Norte de Santander, especialmente en contextos afectados por situaciones de conflicto y desplazamiento.

Uno de los temas destacados durante la conferencia fue el papel de la universidad en la generación de conocimiento y su impacto en las comunidades. En este sentido, Aldemar Niño invitó a los estudiantes a asumir sus procesos de investigación y trabajos de grado como oportunidades para identificar y aportar a la solución de problemáticas sociales desde el campo del Derecho.

De esta manera, se resaltó la importancia de desarrollar investigaciones que trasciendan el ámbito académico y puedan generar aportes a las instituciones y comunidades, fortaleciendo el sentido social de la formación profesional.

Como ejemplo de este trabajo con las comunidades, durante la jornada se presentó la Escuela de Derechos Humanos Iván Villamizar Luciani, una estrategia de la Defensoría del Pueblo que busca llevar procesos de formación y promoción de los Derechos Humanos a diferentes sectores de Norte de Santander.

Durante la jornada también fue presentada la Escuela de Derechos Humanos Iván Villamizar Luciani, estrategia que, según explicó Niño, se desarrolla desde hace más de diez años en la Regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo.

La iniciativa lleva procesos de formación en Derechos Humanos a diferentes sectores, entre ellos instituciones educativas, líderes comunales, mesas de víctimas, integrantes de la Policía y el Ejército, así como personas firmantes del Acuerdo de Paz. Estas acciones permiten abordar temas relacionados con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario desde las particularidades de cada territorio.

De esta manera, el encuentro fortaleció el diálogo entre la Universidad de Pamplona y las instituciones encargadas de la promoción y protección de los Derechos Humanos, destacando la importancia de formar profesionales capaces de comprender las realidades de su territorio y aportar, desde el Derecho y la investigación, a la transformación social y la construcción de paz.

Gladis Gélves Suárez
Oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: César Andrés Ariza Forero, pasante de Comunicación social.

Universidad de Pamplona: Formando nuevas generaciones con sello de excelencia comprometidos
con la transformación social de las regiones y un país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |